El 7 de marzo se celebra el Día Mundial de los Cereales, una fecha creada por el Consejo Internacional de los Cereales, para concienciar sobre la importancia de los cereales en nuestra dieta.
En MaGIC somos bien conocedores de la importancia de los cereales, con y sin gluten, y queríamos aprovechar este 7 de marzo para concienciar sobre la importancia de los mismos para llevar una alimentación saludable y equilibrada.
¡Empezamos!
¿Qué aportan los cereales a nuestra dieta?
Los cereales forman parte integral de la dieta humana desde hace miles de años, y su consumo se ha incrementado considerablemente en los últimos años.
Son una fuente importante de energía para nosotros, ya que contienen muchos nutrientes, como carbohidratos, proteínas, minerales, vitaminas y fibra. Su consumo regular nos ayuda a mantener un peso saludable, a prevenir enfermedades crónicas, y a mejorar la salud intestinal y tener una nutrición adecuada.
Además, los cereales son ricos en fibra, lo que contribuye a una buena digestión y a una mejor absorción de los nutrientes. Por todas estas razones, los cereales son un alimento clave para mantener una alimentación saludable y equilibrada.
Cereales, también sin gluten
La industria alimentaria, sobre todo en los últimos años, ha creado una gran variedad de cereales sin gluten para aquellas personas que no pueden consumir esta proteína, proporcionando una muy buena alternativa para aquellos que tienen algún tipo de intolerancia.
Estos cereales sin gluten se elaboran a partir de alimentos como el arroz, el maíz, la quinoa, el amaranto y la soja. Suelen tener un alto contenido en fibra y nutrientes, lo que los hace una excelente fuente de energía para el organismo. Además, son ricos en vitaminas y minerales como el calcio, hierro, magnesio, zinc y selenio.
Por eso, los cereales sin gluten son una fantástica opción para aquellas personas que celíacas o intolerantes al gluten.
MaGIC, también sin gluten
La enfermedad celiaquía es una afección del sistema inmunitario, donde las personas no pueden consumir gluten porque puede dañar su intestino delgado. En relación con los cereales, como comentábamos, existen muchas alternativas libres de gluten, pero es necesario tanto conocerlas como saber cocinarlas.
De hecho, la ingestión accidental de gluten puede provocar reacciones muy graves en personas intolerantes o celíacas. Por ello, los profesionales de la gastronomía deben estar formados profesionalmente en esta materia y contar con la actitud, sensibilidad y conciencia suficiente para atender y servir a los clientes intolerantes al gluten o celíacos con total profesionalidad y seguridad.
Redactar un protocolo adecuado para evitar contaminaciones cruzadas, formar al personal, conocer la normativa y, como no, hablar de recetas y sustitutos del gluten son algunos de los puntos en los que nos centramos en nuestra titulación propia online sobre Diseño de Menús Sin Gluten en Restauración.
Dirigida e impartida por doctores del área de Ciencias de la Salud de la URJC y profesionales de gran prestigio, seguro que no te quedas con ninguna duda al finalizar este título, y eres capaz tanto de reaccionar ante una intoxicación, como de conformar un menú completo, lleno de cereales y libre de gluten.
En MaGIC, esperamos que disfrutes de este 7 de marzo, Día Internacional de los Cereales, un poco más consciente de todo lo que nos aportan, y de las alternativas sin gluten que existen.
¡Hasta la próxima!